Opinión pública: ''Tiempo oportuno''

Por Oscar Escobar - Gerente General

Los mecanismos de participación ciudadana están en marcha para un próximo referéndum. A estas alturas, sólo es posible imaginar que la mayor presión está volcada sobre el Parlamento Nacional donde las 90 mil firmas por la reelección de Fernando Lugo están para ser ventiladas en breve con el advenimiento de una nueva mesa directiva en ambas cámaras del Congreso Nacional lo que supone nuevos acuerdos políticos en un nuevo escenario , pero con los hombres de siempre.

Tal vez sea una papa caliente en manos de los políticos los voluminosos biblioratos que contienen las peticiones y de nuevo habrá justificaciones para la trifulca aunque en los discursos se desprende que el el objetivo es llevar adelante un periodo más armonioso entre los poderes del estado.

Y no pasaron muchos días para que otro sector de la sociedad se manifiestara contrariamente a la propuesta del Frente Guazú. Aunque no represente una iniciativa legislativa, varios jóvenes nucleados en otros partidos políticos comenzaron a recolectar firmas en oposición a una enmienda de la Carta Magna.

Ellos se autodenominan defensores de la Constitución Nacional y provienen de los partidos Patria Querida, Liberal Radical Auténtico, Democrático progresista y Colorado a los que se sumaron los intedependientes. el plan contempla superar las 90 mil firmas de ciudadanos en diversos puntos del país , incluyendo la Expo de Mariano Roque Alonso.

Tras una acción surgió la reacción y como si todo fuera poco queda aún para un algido debate político dos aclamadas propuestas ciudadanas que al parecer ya no tienen retorno.

El desbloqueo de las listas sábanas y el voto de los paraguayos residentes en el exterior. Este es el tiempo oportuno. Los pasos que demos de aquí en adelante pueden evitar nuestras venideras frustraciones.

Asumamos el compromiso de ser reales protagonistas de una historica y verdadera transformación de la República.

Hagamos cada uno nuestra parte . Opinemos con sabiduría y actuemos con prudencia.

Honrar la República no significa rotular a la democracia. Los ciudadanos debemos hacerla única en función a los interéses del país por que sea nuestra democracia participativa o representativa, no habría cumplido con sus objetivos si no desterraramos los viejos y conocidos vicios que se resisten a morir.


Hasta la próxima


No hay comentarios:

Publicar un comentario