La Biotecnología y la humanidad

Por Oscar Escobar - Gerente General Red Guaraní

El reciente VII Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Biotecnología Agropecuaria que se llevo a cabo en Guadalajara, México ha posibilitado analizar, debatir y evaluar ampliamente el factor relacionado a las investigaciones, desarrollo, expansión y perspectivas de los OGMs conocidos como Organismos Genéticos Modificados.

En otras palabras, este evento fue concluyente al reafirmar que el proceso que se da en el campo biotecnológico nos lleva indefectiblemente a adoptar nuevas alternativas para satisfacer las necesidades de la población mundial en sostenido crecimiento.

Antecedentes

La FAO ha permitido a los países de la región, a través de redes de cooperación técnica, unir esfuerzos, recursos humanos y técnicos para buscar soluciones a los problemas comunes a los que se enfrentan en el desarrollo de sus sectores agropecuario, forestal y pesquero.

En 1990 cerca de 6.000 investigadores y 738 laboratorios de Biotecnologia Agropecuaria de 32 países dan inicio a la REDBIO y se establecen las bases para el desenvolvimiento.

Perspectivas en desarrollo

Las redes de Cooperación Técnica y Desarrollo cumplen acabadamente con las premisas establecidas como el intercambio de conocimientos, tecnologías y materiales biológicos, implementación de actividades regionales y sub regionales, fomento de la enseñanza, uso racional, capacitación e innovación biotecnológica.

En términos de seguridad alimentaria se estima que la biotecnología tendrá un rol significativo. Los proyectos y las investigaciones necesariamente deberán apuntar a responder a los requerimientos futuros e inmediatos de la región sin afectar sus recursos naturales.

El desarrollo socioeconómico va directamente relacionado con la diversificación y uso sostenible de los recursos genéticos como insumos básicos de la futura agricultura de América Latina y el Caribe.

A 20 años de su creación, REDBIO se encuentra en sostenido avance de consolidación. Forma parte de la organización el Instituto de Biotecnología Agrícola del Paraguay (INBIO) que en nuestro país promueve información, capacitación e investigación y desarrollo, en busca de la modernización del sector agrícola nacional.

INBIO tiene entre sus propósitos y fines, contribuir a la Prosperidad y Bienestar del agricultor paraguayo, mediante la promoción de un ambiente favorable para la investigación, desarrollo, innovación y adopción de productos y procesos biotecnológicos en armonía con los principios básicos de sustentabilidad ambiental y seguridad para la salud humana y animal.

El Instituto de Biotecnología Agrícola del Paraguay tiene como integrantes a diversos gremios productivos del país como la Coordinadora Agrícola del Paraguay, la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay, la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay, la Central Nacional de Cooperativas, la Federación de Cooperativas de Producción Limitada y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario