El poder de la Palabra


Oscar Escobar - Gerente General Red Guaraní


Ponele la firma. Esta expresión la utilizamos de manera frecuente al pretender dar certeza de algo que no merece dudas y suena hasta si se quiere como indiscutible desde nuestro punto de vista.

La firma es un signo formado generalmente por el nombre, el apellido y una serie de trazos que alguien coloca al final de un escrito para autorizar algun documento o identificarse. Marca la personalidad y refleja un estilo pecualiar de quien lo hace.

La firma conlleva responsabilidad de cumplimiento imperativo sopena de sanciones múltiples sin no es debidamente atendida.

En el ambito privado el incumplimiento de un compromiso firmado esta sujeto a procesos judiciales. La rúbrica es la unica garantía de compromiso. Ha quedado atrás el pacto de Caballero donde la palabra era más que suficiente.

El valor de una promesa verbal se ha ido diluyendo con las promesas inclumplidas de los politicos y los falsos juramentos con mano sobre la Biblia. No estamos concientes aun lo que significa el haber perdido el valor de la palabra.

Si tuvieramos que medir la integridad del ser humano seria suficiente conocer su respeto hacia la palabra empeñada.

Un compromiso asumido en base a la palabra expresada en un contexto politico con ideal de perfecionamiento es más que suficiente para generar confianza y credibilidad.Si nos proponemos a impulsar hacia nuestra conciencia el deber ineludible de cumplir lo dicho, el devenir de nuestra República se verá envuelta en innovación y nobleza con un sublime ejemplo para las futuras generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario